martes, 29 de octubre de 2013

La destrucción esencial

Esencia: aquello que hace que una cosa sea lo que es

¡Me he volado!
El reflejo sigue aquí, pero no intacto
He cambiado mi nombre demasiadas veces
y ahora mis ojos me devoran
como si ya nunca hubiese nada mas
como si lo original hubiese desaparecido.

Mi mano se hunde en esta nube esponjosa
Quién me dará la respuesta jamás usada

No quiero correr pero mi corazón está en llamas.

Ahora apagaré la luz en un intento de recuperar mi memoria

Ah, el rio corriendo hacia arriba
Desafiando la muerte, las montañas, la gravedad
Ah, el Moncayo deslizado hacia abajo
quiere moverse
conducir por las carreteras que se le enredan en la falda

Ahora silencio.

Si yo solo soy una palabra
Si yo solo soy dos silabas sopladas
Una tilde mal puesta
Una idea y mil vueltas

Temo no encontrarme nunca al final del camino

Si puedo auxiliarme en ti
no sabré de que ti hablo
cuál de todos tus hombros
cuál d todos tus rostros.

Ah, el rio corriendo hacia arriba
y estas manos cada vez más grandes
y más torpes

Y a los versos cada vez menos

Cuando intento esperar a esperar
hay una caída entre mi adentro
y todo se consume en oleadas
y tempranas motas de polvo arañadas

Arrancadas

estaban las pieles en las que yo habito

Y se van multipliando por minutos
Y no hay peligro de que yo me olvide

Jamás me encontraré entre mis escombros
Jamás sabré nunca si esta mirada
Estaba enamorada, hueca o rota
Si yo estaba loca
O era habitual mirada de poeta.

¡me he volado!

Jamás comprenderás qué este grito
Por primera vez
No era de socorro:

Era de terror
Era de horror pasmoso
Era de infierno sobrecogido
De invierno repentino
De pregunta mal sonada
De respuesta jamás hallada

Era de templanza y nerviosismo
Era de lealtad y de un abismo

Era un temor legítimo a no encontrarme jamas en mi sitio
Era un miedo indestructible al comprender
Que nunca nadie se queda fijo
Que aquello que hace que una cosa sea lo que es
No existe


Que solo somos cuando dejamos de ser en el cambio invisible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario